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sábado, 27 de abril de 2013

6.3. Análisis de un anuncio contra el cáncer




ANÁLISIS OBJETIVO DEL ANUNCIO
  • Nombre del producto/marca: NIÑOS CON CÁNCER, asociación AFANOC
  • Eslogan/logotipo
    En los últimos segundos del anuncio aparece el que puede considerarse el eslogan de la campaña: NO TE PEDIMOS MÁS DE LO QUE PUEDAS DAR
  • Descripción del producto y de sus destinatarios: es un anuncio dirigido a todos las espectadores para que se den cuenta de la realidad que sufren los niños con esta terrible enfermedad, y del apoyo importante que recibes por parte de tu familia. En este tipo de enfermedades, la relación con los más cercanos a ti es lo más importante.
  • Identificación del medio en que aparece: este anuncio aparece en televisión y en Internet. Apareció en televisión por primera vez en 2007.
  • Tipo de campaña: es un anuncio de la asociación AFANOC contra el cáncer infantil
  • Tratamiento del producto: la sensibilidad de este anuncio esta en la relación entre los dos hermanos, donde una niña de apenas 4 años sirve de apoyo a su hermano mayor cuando regresa del hospital después de una sesión de quimioterapia o de una operación de su cáncer.
  • Descripción de los elementos morfológicos: en el anuncio podemos ver una casa donde está una niña (la pequeña de la familia). Mientras van pasando los segundos se ve el pasillo, el baño y la entrada de la casa. Todos estos elementos se ven porque la niña hace un recorrido por ellos hasta llegar a la puerta de la entrada donde están sus padres con su hermano; después la niña coge su cabello - que se ha cortado con las tijeras que ha encontrado en el neceser del baño-  y se lo de a su hermano, el cual le pone la gorra roja - símbolo de la asociación- a su hermana pequeña.
  • Estructura narrativa: se trata de un relato y no aparece narrador. La imagen solo va acompañada de una música - sin letra - suave y lenta. La niña mira por la ventana, y seguidamente sale de su habitación, va al cuarto de baño, coge el neceser, buscar las tijeras y se empieza a cortar el pelo. Después se dirige a la entrada de la casa, donde aparecen sus padres con su hermano, los dos se miran y sonríen, ella le da su pelo y el niño le da su gorra, y ahí el espectador puede observar que tiene cáncer.
  • Aspectos sintáctico-expresivos: los primeros planos y los planos detalles son los más abundantes a lo largo del anuncio porque los primeros nos permiten ver las expresiones sobre todo de la niña y los segundos ayudan a ver los elementos más importantes del anuncio: el pelo largo de la niña, las tijeras, las tijeras cortando el pelo, la gorra roja y el pelo ya cortado.  No hay efectos especiales sobre las imágenes, le han querido dar en efecto cuotidiano a las imágenes. Además, la luz no es muy abundante, y los tonos que más predominan son los azules y los oscuros.
  • Tratamiento lingüístico: es un anuncio realista, donde no se habla ni la canción tiene letra. Lo único que dice el narrador es en los últimos segundo, que viene a ser el eslógan de la campaña: NO TE PEDIMOS MÁS DE LO QUE PUEDAS DAR
  • Texto escrito: no aparece ningún texto escrito
  • Música y efectos sonoros: aparece una melodia suave y lenta para acompañar todo el anuncio. 
ANÁLISIS SUBJETIVO DEL ANUNCIO
  • Impacto del anuncio: es un anuncio muy impactante. Al hacer este tipo de anuncios hay un riego muy importante, y es que al tratarse de una enfermedad tan cruel -además atacando a niños pequeños- los espectadores tienen mucho respecto y ese respeto no hay que romperlo. Creo que el anuncio cumple las espectativas y su impacto está claro. Gracias al anuncio nos podemos dar cuenta de lo mucho que la gente se preocupa por estas enfermedades y el cariño que demuestra la niña a su hermano es el reflejo de lo que todo el mundo debería sentir por ellos. Con nuestra fuerza, ellos lo superarán y creo que eso es lo que quiere enseñar el anuncio.
  • Presentación del producto: es un anuncio emotivo y sentimental que quiere llegar a todo tipo de espectadores, no quiere vender un producto, solo hacer entender que las asociaciones contra el cáncer infantil necesitan el apoyo de todos.
  • Público al que se dirige el anuncio: se direge a todo el público en general. Se dirige a la gente mayor de edad por si pueden ayudar en lo que sea y a los más pequeños porque la moralidad que hay en este anuncio es mucha: hay que respetar y ayudar a todo el mundo cuando lo necesitan.
  • Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos: la utilización de los primeros planos nos ayudan a ver todas las expresiones de las caras, las cuales nos ayudan a entender la situación. La cara de la niña cuando se corta el pelo nos demuestra que está decidida, la cara del niño cuando ve a su hermana nos muestra a un chico feliz por la solidaridad de su hermanita, etc. Además, los planos detalle nos meten de lleno en la narración. Nos permiten ver como la niña coge el neceser y busca lo que ella quiere; las tijeras. Con tres planos nos enseñan como se corta el pelo, sin pestañear. Con otro de estos planos nos enseñan como le da todo el pelo que se ha cortado a su hermano.
  • Aportaciones de la estructura narrativa: la protagonista del anuncio es la niña y esta transmite sobretodo ternura en los espectadores. Con su cara angelical y su decisón consigue meterse en los corazones de los espectadores.
  • Función que realizan la música y los efectos especiales: el efecto de la música es el de crear más sensibilidad en el espectador. Con la música se sigue la narración del anuncio. Como ya de por si el anuncio es sensible y bonito, no hace falta una música muy destacable para conseguir que la gente se sienta emocionada al ver el anuncio. Provoca emotividad en los espectadores.

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