- No nos damos cuenta y llegamos a pasar muchas horas delante del ordenador. Debemos tener un control de las horas que estamos delante de la pantalla del ordenador y siempre tener en cuenta que las relaciones directas con nuestro entorno son muy importantes y hay que cuidarlas. No sólo hay que interactuar con las personas virtualmente.
- Colocar bien las piernas cuando estamos con el ordenador nos evitará futuros problemas de salud. Debemos retirar los elementos que se encuentren debajo de la mesa para que las piernas se puedan colocar y mover con comodidad. Si al sentarnos nuestras piernas no llegan al suelo es mejor utilizar un reposapiés para que los pies descansen cómodamente en una superficie plana.
- Desde que las nuevas tecnologías son una parte importante de nuestra vida, los problema de visión cada vez son más frecuentes. Si estamos demasiado cerca del ordenador podremos tener miopía y también se nos podrán irritar los ojos. Por eso es necesario cuidar la vista cuando estamos delante del ordenador y siempre mantener una distancia de unos 50-60cm entre los ojos y la pantalla.
- Debemos tener las manos bien colocadas cuando estamos escribiendo. Es importante mantener las muñecas rectas al escribir y al utilizar el ratón. Tenemos que evitar doblar las muñecas hacia arriba, abajo o lateralmente. Si no cumplimos estas pequeñas normas cuando estamos escribiendo en el teclado llegará un momento en que los dedos, las muñecas e incluso la espalda nos duelan.
- Estar sentado en un mesita muy baja o en una muy alta hará que tengamos que adoptar posturas raras para poder utilizar el ordenador, hechos que harán que a la larga tengamos problemas de salud. Por eso debemos tener una mesa y una silla adecuadas a nuestra altura, para así poder utilizar el ordenador correctamente y no tener que adoptar posturas incorrectas.
- Al estar tantas horas sentados delante de la pantalla llegamos a cansarnos, por eso es importante hacer descansos. Cada hora u hora y media es conveniente que nos levantemos de la silla para hacer unos pocos estiramientos, andar un poco por la habitación, ir a por algo de comer, etc.
- La luz es muy importante cuando utilizamos el ordenador en dos aspectos. Si tenemos una ventana cerca de nuestra mesa de trabajo hay que evitar que la luz solar entre en contacto directo con la pantalla del ordenador, correr las cortinas es una buena opción si no se puede cambiar de sitio nuestro escritorio. En segundo lugar, debemos evitar al máximo la luz artificial y no debemos encender las luces siempre que sea suficiente con la luz natural que entra por las ventanas de la habitación.
- Hidratación. Siempre es necesario beber agua, por eso cuando estemos trabajando con el ordenador delante es importante que a nuestro lado siempre tengamos una botella de agua para ir bebiendo cada cierto tiempo. Eso no debe hacerse sólo en verano cuando tengamos calor, es un hábito que no se puede perder en todo el año.
-
Si la luz y la hidratación son importantes, la ventilación está al mismo nivel. No debemos vivir en un cuarto para ratas. Abrir las ventanas cada mañana para que se ventile la habitación o no cerrar todas las puertas para no estar todo el rato tan encerrados son costumbres que vienen bien para respirar un aire limpio y no un aire recargado.
- Muchas veces cuando estamos trabajando con el ordenador necesitamos consultar libros, apuntes u otros documentos. Así que para no tener dolores en el cuello y evitar cansarnos la vista, debemos colocar los documentos que vayamos a necesitar cerca del ordenador y así no tendremos que girar excesivamente el cuello para poder consultarlos. Además si utilizamos un atril para tener encima los documentos sólo tendremos que desviar un poco la mirada para ver los documentos y evitaremos hacer movimientos complicados para el cuello.
jueves, 14 de marzo de 2013
2.3. Consejos para una buena utilización del ordenador
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario